Vogue

En el estudio de Iriarte Iriarte

Uno de los libros que reposa sobre la mesa de trabajo de Carolina L. Iriarte es el de los Manifiestos y Textos Futuristas, de Marinetti. Es un regalo que le hizo un amigo cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Buenos Aires y uno de los pocos que se trajo de Argentina. Le gusta leerlo cada cierto tiempo, en especial uno de los manifiestos en el que Marinetti anticipa la metamorfosis de las grandes ciudades. “Las casas durarán menos que nosotros”, sentencia Carolina, “y, por supuesto, menos que los bolsos. Ellos nos van a sobrevivir a todos “.

De esa certeza se deriva la filosofía de Iriarte Iriarte, marca a la que su dueña acota como ” mercancía fetichista ” para luego elaborar ella misma su propio manifiesto: “Iriarte Iriarte considera la existencia de una voluntad íntima en los objetos. El reto consiste en saber interpretar y materializar esas abstracciones en el mundo físico. Cuando los objetos están hechos por personas – a mano, uno a uno, con cuidado y atención – contienen millares de pequeñas decisiones y variaciones mínimas que resultan determinantes. En estos intervalos –entre la forma de catálogo y la individualidad de la pieza única– reside el secreto para la creación de objetos con vida “.

Así continúa desgranando su filosofía: “Iriarte Iriarte es la combinación precisa de elementos físicos – tacto, olor, forma, color – con elementos diáfanos –función, representación, memoria, historia, técnica–, así como el cálculo de todas sus interacciones”. Por eso, “Iriarte Iriarte aspira a producir cosas con vocación de no obedecer a la dictadura del tiempo ni del lugar. Cosas que no pertenecen a quien las utiliza ni a quien las produce”.

Esos bolsos que nos sobrevivirán y que, atendiendo al manifiesto de su creadora, tienen voluntad propia se crean en un estudio de Barcelona al que se llega callejeando por las calles de El Borne. Tiene misteriosas puertas que no llevan a ningún lado y quizá un día, en la entrada, espere un caballo en el que llegará montada Carolina, a quien se puede ver desde fuera insuflando vida con sus prodigiosas manos a los bolsos que allí crea.

Carolina Iriarte comparte estudio con Lucía Vergara, la creadora de Après Ski. Una firma de pequeñas joyas con nombres especiales y formas cósmicas.

Carolina L. Iriarte tiene un tatuaje cerca de la muñeca, “un pájaro que aparece en una pintura de Mark Ryden. Un día con 17 años quise hacerme un tatuaje. Quería Puella Animo Aureo y, por suerte, no me alcanzó el dinero. Así que terminé eligiendo el pequeño pajarito que aparece en Shopia’s Mercurial Waters”.

Todas las prendas que lleva Carolina son vintage, menos la falda que es de Iriarte Iriarte.

A Lucía Vergara, su compañera de estudio, le encanta estar rodeada de escaleras y, por tanto, hay varias. ¿Y a Carolina? “Lo que más me gusta de mi estudio es la vista general desde fuera. La suma de todo me gusta mucho más que un objeto o un rincón en particular. La disposición de los espacios, las diferencias de altura, el taller de la segunda planta que está como en una caja, las puertas falsas… Hacen que el espacio parezca irreal y genere sensaciones al que lo encuentra paseando por los callejones de El Borne”.

Según Carolina, lo que diferencia su estudio del de Après Ski es que “este es más caótico, más calido por la iluminación y la música suena más alta. En el otro intento mantener la mesa muy ordenada y limpia para preparar encargos o hacer patrones”.

¿Y qué cosas unen a estas dos compañeras de estudio? “Nuestra obsesión por el detalle”, sentencia. “Antiguamente, el local de la calle Cotoners formaba parte del de Esquirol –la ubicación actual y los headquarters de Iriarte Iriarte & Après Ski– y estaban comunicados, por eso son tan parecidos estructuralmente. En ambos predomina el blanco combinado con detalles de madera y el taller se encuentra en el nivel superior”.

Aún así, hay un lugar que podría alcanzar el estatus de favorito. “Mi mesa de trabajo. Es ahí donde las ideas se materializan. Ahí nacen las piezas Iriarte Iriarte”. Sobre ella hay varios libros pero, estrictamente, solo uno ha servido de inspiración directa para la colección de primavera. “El de los animales “, explica Carolina. “Y el de Lewis Carrol muchas veces me sirve de referencia para las fotos”, continúa.

Cuatro cosas aleatorias sobre Carolina L. Iriarte. 1) Esta primavera va a hacer sí o sí… “Organizarme para ver el sol”. 2) Las personas que la rodean siempre dirán de ella que… “Trabajo demasiado”. 3) Algo que nadie sepa sobre ella y que todas esas personas, probablemente, se sorprenderán al leer. ” Tengo poderes telepáticos “. 4) Últimamente ha estado obsesionada con… “Las maletas de viaje “.

Carolina lleva prendas vintage y falda azul oscuro de Iriarte Iriarte.

Podría ser uno de sus animales fetiche, pero este búho “es solo un elemento escenográfico de la colección actual”. “No tengo animales favoritos, pero me gustan los caballos “. Lucía Vergara nos contó que el día que tenga una casa con jardín tendrá un galgo, pero que en el estudio no concibe compartir espacio con una mascota. ¿Y Carolina? “Me gustaría venir a caballo en lugar de en bicicleta, pero reconozco que sería complicado tenerlo en el estudio”.

“El primer bolso que diseñé lo sigo haciendo aún hoy, es el Geography. En su momento se llamo ‘escolar’ porque era una versión pequeña de las carteras que los niños llevaban antiguamente a la escuela. Los nombres son muy importantes para poder pensar en los modelos. Los elijo en base al tema inicial, y una vez terminada la colección. La última, por ejemplo, surge en La Selva Negra y los bolsos tienen nombres de árboles de la región: Hazel, Linden, Juniper…“.

Entre los bolsos de Iriarte Iriarte, una bola del mundo. ¿Suele hacerla girar e imaginar que irá allá donde el dedo índice marque como destino ? “Desde el comienzo, este globo terráqueo forma parte de Iriarte Iriarte, y es la atracción máxima de los niños que vienen al estudio. Ha sufrido tantos accidentes que ya no está para muchos giros, pero lo primero que hago es encenderla al llegar

Y otras tres cosas aleatorias y definitorias sobre ella. Le gusta, sin seguir un orden en particular, simplemente la premisa de que le haga feliz… “La música, el olor a café por la mañana, viajar, el cine (del bueno) en casa, leer un buen libro, estar en una terracita al sol y en buena compañía, andar en bicicleta, ver el mar, trabajar…”. El mejor plan en Barcelona: “Una barbacoa en una terraza con amigos, música y cerveza”. Y la banda sonora para todos esos momentos: “Suelo escuchar de todo, pero recomiendo ésta: Rock, de aoek.

Carolina lleva blusa vintage y sostiene un bolso de Iriarte Iriarte.

“Siempre he tenido obsesión por los bolsos y supongo que lo habré heredado de mi madre. El problema era que me resultaba muy difícil encontrar uno que me gustase y siempre terminaba comprando bolsos antiguos. Después de aprender a trabajar el cuero me di cuenta de que tenía que hacerlos yo misma porque no existían”, cuenta Carolina dibujando el inicio de la historia de Iriarte Iriarte.

“Empecé haciendo los bolsos en mi casa, hasta que un día mi hermana Sol encontró un local y decidimos crear la marca; de ahí el nombre doble. Al cabo de unos meses mi hermana emprendió otro proyecto y así he continuado hasta hoy con la misma ilusión de siempre “, continúa Carolina hilvanando su historia.

Hablando de viajar, ¿qué ciudades que ha visitado le han inspirado especialmente? “Tengo la suerte de ir bastante seguido a Lisboa y siempre suele inspirarme de manera diferente. La ciudad blanca. Ahí se me activan todos los sentidos. Los olores, los colores, los sabores… El tiempo se detiene. Las ciudades que más me gustan son las que conservan su autenticidad”.

Cuando estuvimos en el estudio de Ana Malababa nos contó que lo que realmente le mueve es ” la belleza en bruto. Nada que sea pretencioso y sí muy natural. Me gustan los materiales nobles, los que te permiten experimentar lo más cercano al tacto de un material de verdad”. ¿Es algo con lo que está de acuerdo Carolina? “Totalmente. Trabajar con materiales naturales es una de las premisas de Iriarte Iriarte. Con el cuero pasa con la madera, nunca vas a encontrar dos iguales. Así que cada pieza es única y, a medida que envejece, adquiere vida propia “.

¿Hay algún lugar al que sueña siempre volver y que cuando piensa en él se alegre instantáneamente? ” Bolivia. Fue uno de los primeros viajes que hice de adolescente. Los que no conocen Bolivia se sorprenderían con lo bonito que es y la diversidad de paisajes que tiene”.

Una de las ( misteriosas ) puertas falsas que se distribuyen por el estudio y que tanto gustan a Carolina.

Vogue (2012) 
Photo: Alba Yruela 
Text: Marta Hurtado de Mendoza

This item’s measurements are:

Height – 19 cm / 7.4 in
Width – 20 cm / 7.8 in
Depth – 5 cm / 2 in

This item’s measurements are:

Height – 11cm / 4.3in
Width – 21.5cm /8.4 in
Depth – 1cm/ 0.4in

This item’s measurements are:

Height – 15cm / 5.9in
Width – 21cm /8.2 in
Depth – 7cm / 2.7in
Strap drop length worn long- 53- 60 cm / 20.8- 23.6 in
Strap drop length worn short 9 cm/ 3.5 in
Weight – 

This item’s measurements are:

Height – 16cm / 6.2 in
Width – 20cm / 7.8 in
Depth – 5cm / 2 in
Strap drop length worn long- 54- 63 cm / 21.2- 24.8 in
Strap drop length worn short 8.5 cm/ 3.3 in
Weight – 

This item’s measurements are:

Height – 20cm / 7.8 in
Width – 24cm /9.4 in
Depth – 8cm/ 3.1in
Strap drop length worn long- 47 – 54 cm / 18.5 – 21.2- in
Strap drop length worn short 10 cm/ 4 in
Weight –

This item’s measurements are:

Height – 18cm / 7 in
Width – 29cm / 11.4 in
Depth – 13cm / 5.1 in
Strap drop length – 46 – 50/ 18- 20 in
Handle drop 4cm / 1.5 in
Weight –

This item’s measurements are:

Height – 8.5 cm/ 3.34in
Width – 10.5cm /4.1 in
Depth – 1cm/ 0.4in
Weight –

This item’s measurements are:

Height – 10cm / 3.93in
Width – 15cm /5.9 in
Depth – 1cm/ 0.41in
Weight –

This item’s measurements are:

Height – 15 cm / 5.9 in
Width – 21,5 cm / 8.4 in
Depth – 10 cm / 3,9 in

This item’s measurements are:

Height – 12 cm / 4.7in
Width – 18 cm / 7 in
Depth – 7 cm / 2.7 in

This item’s measurements are:

Height – 12 cm/ 4.7in
Width – 18 cm / 7 in
Depth – 6 cm/ 2.3 in

This item’s measurements are:

Height – 1.5 cm/ 0.5 in
Width – 7.5 cm / 2.9 in
Depth – 7.5 cm/ 2.9 in

This item’s measurements are:

Height – 12cm / 4.7 in
Width – 18cm /7 in
Depth – 7cm/2.7in
Strap drop length worn long- 53- 60 cm / 20.8- 23.6 in
Strap drop length worn short 6 cm/ 2.3 in
Weight –